(Playa del Carmen, 19 de julio) Inquilinos del condominio Real Bilbao, en Playa del Carmen, denunciaron que de nueva cuenta los administradores del lugar incrementaron las cuotas de mantenimiento, a pesar de que se había llegado a un acuerdo de mantener su precio mientras dure la contingencia sanitaria.
“Lo que es peor: aún no sabemos en qué se gastó el dinero que recaban con cada uno de los propietarios de los condominios, ya que nos hemos quejado varias veces que las áreas comunes se encuentran en pésimo estado y siempre sucias”, dice María “N”, una de las personas que se quejó de esta situación.
La mujer explica que tan sólo en su área son alrededor de 25 inquilinos los que pagarán una cuota de 600 pesos mensuales, lo que resulta en una recaudación de aproximadamente 15 mil pesos al mes.
A esto se le tienen que sumar una “cuota” extraordinaria de mil 200 pesos, que cobraron desde marzo pasado, con lo cual serían adquiridos cámaras de seguridad, camastros y otros equipos.
“Sin embargo, no adquirieron ningún equipo ni realizaron alguna mejora a las áreas comunes, a pesar que habíamos asentado en acta que deberían ser aplicadas a mediados de este año. Si ya tienen el dinero, no entendemos porque no han cumplido con su aplicación”, puntualiza.
Comentan que en la zona de albercas no existen tapetes desinfectantes, nadie toma la temperatura, ni existen depósitos de gel antibacerial.
“Incluso están dejando que terceros utilicen la alberca del condominio, cobrándoles un “pase” de 50 pesos. Lamentablemente nadie vigila que esas personas externas usen cubrebocas o respeten las medidas sanitarias. Su único trabajo, y por el que cobran 15 mil pesos al mes, fue mandarnos un correo con los protocolos sanitarios.
Los quejosos señalan a Luis Guerrero, titular de la asociación civil Integración Social, como encargado de la administración de Real Bilbao.
“Se supone que estas asociaciones surgen para apoyar a los condominios. En sus actas constitutivas claramente señalan que son sin fines de lucro y con el único objetivo de administrar el desarrollo de los condominios, pero tal parece que su principal interés es aprovecharse de los inquilinos con las cuotas de mantenimiento”, dice.
Y añade que María José Peraza Osorio aparece en los estados de cuenta a la cual se depositan estas cuotas, ya que es la supuesta administradora de Loyalty Administration.