CIUDAD DE MÉXICO.- El senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz-Durán, presentó una iniciativa para que los expresidentes de la República puedan ser senadores por un periodo de seis años al terminar su mandato.
De acuerdo con el proyecto presentado, esto se traduce en un ‘pase directo’, es decir, sin necesidad de ser electos en las urnas y sin gozar de la dieta correspondiente, pero sí del fuero constitucional.
“Integrarán la Cámara de Senadores los expresidentes de la República que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su encargo”, plantea la reforma al artículo 56 constitucional.
Esto último se refiere a que de aprobarse, la disposición sólo aplicaría para el actual presidente, excluyendo a Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox, además de que podrá o no ejercer el derecho a ocupar un lugar en el Senado de la República.
Entre otros de los aspectos del ‘pase directo’ se encuentran que no tendrían que pasar lista, ni recibirían remuneración alguna. Asimismo, tendrían derecho sólo a la voz y no podrían ser reconvenidos por sus opiniones.
Finalmente, Rojas Díaz-Durán aseguró que lo que se busca con esta reforma constitucional es aprovechar la ‘sabiduría de los expresidentes’ obtenida durante su gestión como ocurre en otros países.
Fuente: Publímetro