BACALAR.- El Ayuntamiento de Bacalar pretende crear un Programa de Desarrollo Urbano (PDU) que sólo se centra en la turistificación de la región, con costos de vivienda inasequibles para la población local y excluyendo a la mayoría del territorio y habitantes del ejido “Aarón Merino Fernández”, aseguró María Luisa Villarreal Sonora, comisionada técnica para el ejido.
Señaló que la intención de las autoridades es únicamente tomar en cuenta el 10% del área urbana del núcleo agrario, la que se encuentra más cercana a la estación del Tren Maya, lo que dejaría desprotegido al resto del ejido.
“El Ejido Aarón Merino Fernández no desea ni está dispuesto a permitir que se incluya sólo el 10% de su zona de asentamiento humano en el plan de Bacalar que plantea el Ayuntamiento en los términos propuestos, ya que el ejido merinense considera un centro de población diferente y acorde con la naturaleza y por lo tanto, es una denuncia del núcleo ejidal y sus habitantes que las 137 hectáreas del ejido sean excluidas, ya que esto violaría los derechos constitucionales de vivienda, un ambiente sano y derechos agrarios”, aseveró.
Destacó la necesidad de establecer un programa de desarrollo integral que abarque las más de mil 263 hectáreas del asentamiento urbano, por lo que lo planteado por el municipio no se ajusta a las necesidades y exigencias actuales, además de que el crecimiento y la migración poblacional se producen de manera orgánica y no forzada, lo que justifica la necesidad de un PDU que se adapte a las condiciones reales de la región.
Mencionó de igual manera el problema del manejo de residuos en la región, al señalar que el basurero de Bacalar está dentro del territorio del ejido, lo que plantea desafíos significativos que no se han abordado adecuadamente en el PDU de Bacalar.
Argumentó que Bacalar hace tiempo dejó de pensar en vivienda para los locales y se enfocó a la vivienda turística y más cara, dentro de un proceso que es similar a lo que ocurre a otros polos turísticos.
Fuente: Cambio22