CHETUMAL.- Con la presencia de sólo cuatro integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos, compareció este martes la secretaria estatal de Obras Públicas, Irazú Sarabia May, quien apenas y fue cuestionada sobre las irregularidades detectadas en los trabajos realizados en el sur del Estado.
Como parte de la glosa del primer informe de la gobernadora Mara Lezama, la titular de la SEOP acudió este martes al Congreso del Estado para detallar a los diputados la inversión que se ha realizado desde septiembre de 2022 a la fecha.
Reportó que se invirtieron 106 millones 175 mil 331 pesos en 23 obras de infraestructura vial urbana y de espacios públicos en los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
Detalló que 20 empresas quintanarroenses recibieron contratos por un monto de 89 millones de pesos y que solamente una adjudicación fue para una foránea por 6 millones de pesos. Comentó que en lo que resta de este año faltan por invertir 300 millones de pesos en diversas propuestas que se anunciarán en los siguientes días, como es la remodelación del Centro de Internamiento para Adolescentes Infractores.
Sin embargo, Sarabia May no habló, ni fue cuestionada por los integrantes de la Comisión legislativa, sobre las quejas de habitantes de la ribera del Río Hondo y la zona rural, quienes llevan meses solicitando la rehabilitación de los caminos sacacosechas. Tampoco mencionó si se atenderán los reclamos de los habitantes de Raudales y Laguna Guerrero, que piden la reparación de la carretera de acceso y que los comunica con la capital del estado.
Acerca de las irregularidades detectadas en los trabajos de entrega-recepción y de las obras que se quedaron inconclusas en la administración del gobernador Carlos Joaquín, únicamente habló de las “fuentes danzarinas” de la Megaescultura, de las cuales dijo fueron finiquitados anticipadamente los contratos, redistribuyendo el recurso para otra obra. Afirmó que las fuentes, que tuvieron un costo de 3.5 millones de pesos, fueron recuperadas y que se analiza integrarlas a otro proyecto, ya sea en Chetumal o en otra ciudad.
Los legisladores tampoco le preguntaron sobre los defectos que han ido surgiendo en la remodelación del Boulevard Bahía de Chetumal, sobre el resultado de las auditorías o si se hicieron válidas las polizas para las reparaciones.
Fuente: Cambio22