WASHINGTON.- Vulcan Materials busca la protección del Gobierno de Estados Unidos ante lo que llamó una amenaza del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de declarar como área natural protegida a su filial Calica, de acuerdo con el medio Bloomberg.
“Le escribo para solicitar que usted, el Departamento de Estado y el Gobierno de Estados Unidos protejan a nuestros empleados y nuestra propiedad en México evitando acciones de represalia (…)”, señaló el director ejecutivo de Vulcan, Tom Hill, a través de dos misivas a las que el referido medio tuvo acceso.
En julio de este año el mandatario mexicano dio a conocer que alrededor de dos mil hectáreas de selva, que en sexenios anteriores se concesionaron a la filial de la empresa Vulcan Materials, serán declaradas Área Natural Protegida (ANP).
El presidente adelantó que el Gobierno mexicano presentaría a la compañía ubicada en Playa del Carmen, un avalúo del total de terreno equivalente a 2 mil 200 hectáreas, mismo que corresponde a entre 6 mil y 8 mil millones de pesos.
Sin embargo, a través de dos cartas citadas por Bloomberg, la compañía dijo que recibió una “tasación inadecuada” de la propiedad, que incluye el puerto de Punta Venado y la cantera de Sac Tun. Las misivas están dirigidas a los embajadores de cada país.
Asimismo, sostiene que, a su consideración, la negociación no es seria ni de buena fe, y que han sido “maltratados” por el presidente López Obrador.
“El maltrato que hemos recibido del presidente López Obrador y su administración es inconsistente con nuestro historial ambiental y social, es contrario a la retórica mexicana y estadounidense sobre las relaciones transfronterizas y debería enviar un mensaje escalofriante a otras empresas estadounidenses que estén considerando estrategias de nearshoring”, dijo el también presidente de la empresa.
El presidente acusó a Calica de haber explotado las hectáreas de manera irracional con la extracción de material pétreo exportado a Estados Unidos. Por ello, los bancos de extracción de la filial serán destinados al turismo ecológico y el muelle aledaño se reconvertirá para recibir cruceros.
Vulcan abrió las puertas a establecer un diálogo con México a fin de buscar una solución justa y equilibrada, pero advirtió que continuará “siguiendo el proceso de arbitraje formal que se lleva a cabo en el marco del TLCAN”.
Fuente: Radio Fórmula