CHILPANCINGO.- El huracán “Otis” dejó severas afectaciones a su paso por Guerrero luego de impactar durante esta madrugada como categoría 5 e ingresar a tierra a través de Acapulco.
Daños a inmueble, árboles caídos y deslaves se han registrado en varias partes de Guerrero, pero el ciclón tropical también ha causado la desconexión de los sensores sísmicos de SkyAlert, empresa que alerta a sus usuarios de temblores, por lo que la dejó sin posibilidad de avisar si es que se llegara a registrar un sismo.
“Gran parte de nuestra red de sensores sísmicos, conocida como REDSkyAlert, se encuentra desconectada en la región. Eta situación significa que, en caso de que ocurriera un sismo en estas áreas, no seremos capaces de alertar a la población”, indicó en un comunicado.
La empresa aclaró que de momento no puede determinar cuándo es que el servicio podría restablecerse completamente en Guerrero.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hasta el momento no hay informes sobre heridos en Acapulco tras el paso de “Otis” y agregó que no hay comunicación por ahora con la región afectada.
“Es un fenómeno porque en 12 horas empezó a tomar fuerza y entró con categoría 5, se está considerando que va a degradarse a categoría 2, pero todo el día habrá lluvias ye estamos buscando restablecer las comunicaciones, hasta ahora no hay datos de pérdidas humanas, pero no hay comunicaciones, sí daños materiales, la propia autopista llegando a Acapulco ya hay derrumbes”, recalcó.
Señaló que ya hay un operativo de seguridad en marcha que incluye el plan contra desastres naturales del ejército DN-III y el Plan Marina.
Fuente: Excélsior/El Sol de México