CHETUMAL.- El Juzgado Sexto de Distrito con sede en Chetumal concedió el amparo de la justicia federal a la joven Susana Daniela Juárez Sánchez contra el Poder Legislativo del Estado, al determinar que éste violó su derecho a la igualdad al impedirle participar en el proceso de selección del Congreso Juvenil 2023 por ser pariente de un servidor público.
Con el amparo, Juárez Sánchez podrá inscribirse y participar en el proceso de selección de los integrantes del Séptimo Congreso Juvenil convocado por la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades de la XVII Legislatura.
De acuerdo con la sentencia de amparo, el requisito establecido en la convocatoria de no tener un parentesco con servidores públicos del Poder Legislativo entre otros “implica un trato discriminatorio e inequitativo que, por una parte trasciende a una privación para quienes tengan parentesco con servidores públicos precisados en la convocatoria”.
Con la sentencia, la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades tendrá que recibir la documentación y propuesta de registro de Juárez Sánchez para participar en el Congreso Juvenil del Estado, siempre y cuando cumpla con los requisitos, excepto el escrito de decir verdad de no tener parentesco con servidores públicos del Poder Legislativo.
El pasado 9 de octubre, la Comisión de Desarrollo Juvenil con Igualdad de Oportunidades emitió la convocatoria para participar en el Séptimo Congreso Juvenil del Estado de Quintana Roo 2023, dirigido a jóvenes de entre 19 y 28 años de edad, pero excluyeron a quienes tienen parentesco en línea recta o transversal con personas servidoras públicas del Poder Legislativo del Estado o de otros institutos de la entidad, como el Instituto Quintanarroense de la Juventud, el Instituto Tecnológico de Felipe Carrillo Puerto o Instituto Electoral de Quintana Roo, entre otros, así como las unidades administrativas municipales en materia de juventud.
Consideró que lo anterior es un acto de discriminación, por lo que interpuso un amparo, ya que la Comisión de Desarrollo Juvenil violentó el derecho fundamental de igualdad y el de los jóvenes a ser incluidos en las políticas públicas que impliquen su inclusión en el ámbito político.
Dijo que el contenido de la convocatoria violenta sus derechos y su dignidad por ser joven e hija de un trabajador de la Legislatura del Estado de Quintana Roo, “aun cuando mi padre no tiene participación con la emisión ni con la ejecución de la convocatoria señalada, pero sí anula mi derecho fundamental a ser partícipe”.
La organización Democracia Juvenil Quintana Roo A. C. denunció la discriminación de la medida, pues consideró que, si bien es cierto que pudiera ser favorecido algún hijo, sobrino o pariente de algún diputado o funcionarios públicos de primer nivel, como directores, subdirectores, coordinadores o algún jefe de departamento del gobierno del Estado, el municipio y los organismos desconcentrados, la cláusula se extralimita y es discriminatoria pues los hijos de trabajadores, como un intendente, un jardinero, un chófer, de un bibliotecario, que trabaje en esas dependencias sin ocupar cargos que tomen decisiones políticas, están impedidos de participar.
Fuente: Cambio22