CANCÚN.- Ocho colegios privados cerraron sus puertas en el Estado este año por falta de matrícula, debido a que tras la pandemia de coronavirus muchas familias no pudieron recuperarse y tomaron la decisión de cambiar a sus hijos a escuelas públicas.
Hayde Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada de Quintana Roo, explicó que estos centros educativos -cinco de la zona norte y tres de la zona sur- estaban funcionando a 60 por ciento.
“La matrícula bajó casi al 50 por ciento, teníamos aproximadamente 72 mil estudiantes y nos quedamos en 42 mil, hoy ya tenemos aproximadamente 65 mil estudiantes, estamos en aproximadamente el 85 por ciento. Hablamos con estos colegios y tomaron la decisión de no continuar, por gastos operativos que ya no se estaban cubriendo”, explicó el funcionario.
Explicó que la mayoría de estas escuelas están ubicadas tanto en Cancún como en Chetumal, que es donde hay mayor oferta educativa, por lo que esperan que el próximo ciclo escolar pueda haber una mayor recuperación y se detengan los cierres.
“Parece que el año que viene puede haber una recuperación mayor, porque siguieron golpeando los estragos de la pandemia, estamos hablando de lo que se perdió 30 por ciento del registro que ya no se recuperó”, dijo.
En cuanto a los estudiantes afectados, comentó que tuvieron que ser internados en otros escuelas que tenían características similares; pero la decisión final la tomó cada padre, dependiendo del caso y formación de cada uno de sus hijos y sus objetivos a futuro. Explicó que sólo se les dio orientación sobre las escuelas disponibles.
Hasta la fecha los padres no han podido recuperarse económicamente al ciento por ciento debido a la emergencia sanitaria, por lo que muchos continúan en una batalla constante para pagar la matrícula, mientras otros decidieron trasladar a sus hijos a escuelas públicas en diferentes municipios del Estado.
Fuente: News EsEuro