CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), se quedará en prisión preventiva justificada por el caso Odebrecht, así lo determinó José Rivas González, juez sustituto de enjuiciamiento, tras una audiencia que duró 12 horas.
“Es una resolución que nosotros no compartimos como defensa. Es injusta y no valoró correctamente los argumentos que nosotros brindamos. Así que vamos a apelar”, anunció el abogado de Lozoya, Miguel Ontiveros.
El argumento del juez para no otorgar el cambio de medidas cautelares fue que los dos años transcurridos se dieron porque la defensa del exdirector de Pemex estuvo retrasando el juicio.
Antes de conocerse la decisión del juez, Ontiveros manifestó que Lozoya ha pasado dos años sin que se le sentencie por el caso Odebrecht.
La audiencia se alargó a 12 horas debido a que el juez que lleva el caso salió de vacaciones y se asignó a un sustituto, quien pidió a ambas partes exponer sus puntos al no conocer detalles del asunto.
La defensa de Lozoya había solicitado la prisión domiciliaria para su cliente y el uso de brazalete electrónico como nueva medida cautelar.
Para poder solicitar este cambio, la defensa tuvo que desistirse de una suspensión definitiva otorgada por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal de la Ciudad de México, ya que eso le impedía que un juez se pronunciaría sobre la solicitud de llevar su proceso en libertad.
Lozoya también había sido acusado por el caso Agronitrogenados, del cual fue exonerado el 31 de agosto de este año. Se le había ordenado pagar más de 30 millones de dólares de reparación del daño por recibir sobornos para adquirir a un sobreprecio una planta chatarra de la empresa.
Al final, el juez ordenó suspender el proceso, ya que el monto se cubría con los 216 millones de dólares que pagó Alonso Ancira, ex dueño de Altos Hornos de México, también como reparación de daño.
Fuente: El Sol de México