LA HABANA.- Cuba incrementará el valor minorista de su gasolina especial, de 94 octanos, de 30 a 156 pesos el litro a partir del 1 de febrero, anunció el lunes el ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.
Los aumentos de los precios son parte de un paquete más amplio de medidas que se anunciarán durante este año.
La Habana sostiene que es necesario controlar los gastos y contrarrestar el déficit de dólares, los que necesita para importar alimentos, insumos para la agricultura, combustibles y otros bienes esenciales.
Otros tipos de gasolina, además del diésel, se verán afectados con aumentos parecidos de precios a partir del 1 de febrero, dijeron los funcionarios en un programa de la televisión estatal.
Las autoridades cubanas también ofrecieron detalles sobre las subidas tanto de las tarifas eléctricas para los usuarios más intensivos (más de 500 Kw/hora) como las del gas licuado, el preferido para cocinar.
Los cambios, dijeron, son necesarios para recortar los subsidios y fomentar un uso más eficiente de la energía.
“Estas medidas tienen como objetivo reactivar nuestra economía”, dijo Regueiro.
Cuba, muy dependiente de las importaciones, culpa en gran parte a Estados Unidos, en especial por sanciones impuestas por el expresidente estadounidense Donald Trump.
Los cubanos han sufrido una creciente escasez de alimentos, medicinas, combustibles, recortes en el transporte público, la energía y otros bienes de consumo durante cuatro años.
La economía probablemente se contraerá en 2023, dijeron funcionarios en diciembre.
El funcionario dijo que el alza de cinco veces de uno de los combustibles más usados por los automovilistas es necesaria para asegurar el suministro, en el contexto de una aguda crisis económica.
Fuente: Excélsior