MONTERREY.- La Comisión Anticorrupción del Congreso local acordó que es procedente iniciar un nuevo juicio político contra el gobernador de Nuevo León, Samuel García, por presuntas violaciones a las leyes, además estableció que el jefe del Ejecutivo estatal rinda un informe presencial o escrito el próximo 22 de agosto.
Los legisladores señalaron que García Sepúlveda ha violado reiteradamente la Constitución, diversas leyes y mandatos de la Suprema Corte de Justicia.
El acuerdo fue aprobado por unanimidad por los diputados del PAN y PRI que asistieron a la sesión de la Comisión Anticorrupción, mientras que los legisladores de Movimiento Ciudadano (MC), Sandra Pámanes, Iraís Reyes y Raúl Lozano, así como Anylú Bendición Hernández, de Morena, no acudieron.
De acuerdo con la denuncia, hay violación de 18 artículos de la Constitución, cinco artículos de leyes secundarias en siete resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y tres resoluciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como la no publicación de decretos, entre ellos uno de la Unidad de Inteligencia Financiera, la no presentación del Presupuesto 2024, la intención del Secretario General de Gobierno de asumir de forma interina la Gubernatura, uso indebido de recursos públicos en fallida campaña presidencial y uso de símbolos religiosos, entre otros.
“El Gobernador sigue sin publicar 23 decretos y más de 100 acuerdos de este Legislativo, además de 56 decretos denunciados ya en otro juicio político”, informó Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN en el Congreso.
José Alfredo Pérez Bernal, diputado de Movimiento Ciudadano, advirtió que la Comisión Anticorrupción está cometiendo fraude, en su intento de proceder con un juicio político en contra del titular del Ejecutivo, debido a que, además de ser un tema caduco, el Poder Legislativo y el Judicial actúan en comparsa para dañar al Poder Ejecutivo.
Es decir, el Poder Legislativo y el Judicial pretender aplicar un golpe de Estado disfrazado de legalidad.
Fuente: El Sol de México