La última palabra
Por Jorge A. Martínez Lugo
• Todos estarán gobernados por una sola fuerza política, lo que no sucedía desde 2013.
A partir de los primeros minutos de la media noche de este lunes 30 de septiembre comenzaron las rendiciones de protesta de las nuevas presidentas y presidentes municipales de los once municipios de Quintana Roo.
Todos estarán gobernados por una sola fuerza política, lo cual no sucedía desde 2013, cuando el PRI obtuvo siete municipios y el PRI en coalición con los partidos Verde y Alianza, ganaron los otros tres de los diez que había entonces.
De los once gobiernos anteriores no lograron la reelección tres: Lili Campos (PRI-PAN) en Solidaridad; Juanita Alonso (Morena) en Cozumel y Orlando Bellos (MAS) en Lázaro Cárdenas. En Isla Mujeres, la panista Atenea Gómez Ricalde se cambia de partido para reelegirse.
Tener carro completo ¿es bueno o es malo? Depende…
PRIMER MUNICIPIO OPOSITOR
El primer municipio en ser gobernado por una fuerza opositora a la entonces invencible maquinaria electoral priista, fue el de Benito Juárez-Cancún, en 2002, cuando Juan Ignacio García Zalvidea quitó lo invicto al PRI, en las elecciones intermedias del gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, quien jugó guerra sucia legal contra el popular “Chacho”, con todo el peso del Estado, para evitar su triunfo por la gubernatura en 2005 que finalmente ganó Félix González Canto.
Este tan joven como tramposo gobernador (2005-2010), también encarceló a Greg Sánchez en 2010, para evitar que arrasara a su delfín Roberto Borge Angulo (2010-2016), quien comenzó a implementar elecciones con guerra legal y todo el dinero para ganar “carro completo” en los diez municipios en 2013, aunque no le alcanzó después para ganarle a Carlos Joaquín González en 2016, perdiendo el PRI históricamente la gubernatura de Quintana Roo.
HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO…
Volviendo a los actuales once gobiernos municipales (2024-2027) que rinden protesta este lunes 30 de septiembre, todos serán gobernados por una misma fuerza política (Morena-Verde-PT), que pretende convertirse en una versión actualizada del PRI aplanadora.
Igual que en el viejo régimen prianista, utilizan todo el aparato de Estado para ganar, además, exhiben el abuso de poder para amedrentar a quienes no quieran entenderlo, como la “histórica” foto de Heyden Cebada, titular del Poder Judicial y Raciel López, fiscal general, en el marco de las elecciones de junio de 2024 en Solidaridad. Amenazaron y cumplieron.
De los once municipios, en dos quedó evidenciado que el objetivo era ganar “haiga sido como haiga sido”. En Felipe Carrillo Puerto, encarcelaron a José Esquivel Vargas “Chak Mex”, ante el peligro para la reelección de Mary Hernández repudiada por la mayoría carrilloportense, y aún con la candidata sustituta de última hora, la diferencia fue apenas de cuatro mil votos.
El otro municipio “haiga sido…” es el de la capital, Othón P. Blanco, donde la diferencia de escasos 80 votos evidenció el fraude electoral en contra de la candidata de Movimiento Ciudadano, aunque las autoridades electorales, igual que en los viejos tiempos de la mala política, avalaron la alquimia electoral. Luego ajustaron a 590 votos de diferencia.
En Solidaridad, la maquinaria Fiscalía-Poder Judicial también entró en acción y arrestaron a Emiliano Ramos Hernández, supuesto operador político de Lili Campos y acalambraron a Filiberto Martínez, su estratega político, al grado que tuvo que entrar amparado a rendir protesta como diputado local plurinominal.
A Francisco Puc Cen “Xiximac”, joven líder nato de la zona maya de José María Morelos, también le “aplicaron” la ley para evitar su triunfo ante otro alcalde no querido por su pueblo. Ahora mismo un juez le dictó sentencia por el delito de “negligencia en el desempeño de la función pública”, para evitar que asuma como regidor, cuando los morelenses tienen claro que se trata de eliminar cualquier tipo de liderazgo opositor, mediante el uso torcido de la ley.
Así las cosas en el gobierno “humanista” que tendrá carro completo en los once municipios “haiga sido como haiga sido”, es decir, tan lejos de la 4T y tan cerca del viejo régimen.