CHETUMAL.- Quintana Roo registra un aumento del 60% en los casos de cáncer de mama en lo que va de 2024, sin contar aún con cirujanos oncólogos especializados, por lo que las pacientes diagnosticadas son referidas a hospitales de tercer nivel en Mérida o Campeche, informaron los Servicios Estatales de Salud (Sesa).
De acuerdo con el reporte, hasta el momento se han identificado 186 nuevos casos de cáncer de mama en mujeres, superando los 116 registrados en 2023.
Además, aunque se cree que es una enfermedad exclusiva del género femenino este año se reportó un hombre con este padecimiento, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
A pesar del creciente número de casos, Quintana Roo no dispone de cirujanos oncólogos para realizar tratamientos avanzados, limitándose únicamente a la detección.
El municipio de Benito Juárez es el que reporta el mayor número de diagnósticos positivos, destacando la urgencia de abordar la problemática a nivel local.
Entre junio y septiembre de 2024, la Sesa realizó ocho mil 336 mastografías, un incremento significativo en comparación con las siete mil 765 del año pasado.
Para garantizar la calidad de los diagnósticos, fueron reemplazados dos de los nueve mastógrafos en el Estado. Estos se ubican en en el Hospital General de Felipe Carrillo Puerto y la Unidad de Especialidad Médica para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme-Dedicam) en Cancún.
La mastografía es una herramienta clave para la detección temprana del cáncer de mama, permitiendo mejorar las tasas de supervivencia y las opciones de tratamiento.
Las políticas públicas del Estado buscan incrementar la concienciación sobre la importancia de las pruebas preventivas y garantizar un mejor pronóstico para las mujeres afectadas.
Fuente: 24HorasQRoo/PorEsto