CANCÚN.- Legisladoras y legisladores de Quintana Roo por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a nivel local y federal, rechazaron que las controvertidas reformas al Poder Judicial, aprobadas para elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular, sean resultado de la imposición de una “mayoría aplastante” que prescinde de la discusión con la oposición y de las opiniones de organismos nacionales e internacionales especializados en el tema.
En conferencia de prensa, negaron que su comportamiento replique las prácticas que en el pasado ponía en marcha el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para avasallar a los partidos opositores, ejerciendo presiones políticas e ignorando a la sociedad civil, bajo el argumento de que representan a “una mayoría” en el Congreso de la Unión y como resultado de los casi 36 millones de votos que obtuvieron el dos de junio para la elección de la presidencia de la República.
“No somos iguales a los gobiernos neoliberales de antes que impedían porque querían y porque querían. Nosotros consultamos y convencemos (…) No es el estilo de la Cuarta Transformación vencer por vencer o ganar discusiones porque pueda. El espíritu de la Cuarta Transformación siempre ha sido consultar al pueblo”, aseguró el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) en el Congreso de Quintana Roo, Jorge Sanen, acompañado por sus pares en lo local y federal.
El legislador consideró que la oposición “está diezmada” y la culpó de su propia derrota.
En esa línea celebraron la aprobación de la Reforma Judicial como un “triunfo del pueblo” que, aseguraron, fue informado y consultado desde la fase de campaña por las y los candidatos a la ciudadanía en los distritos electorales del país, respecto al respaldo o no del paquete de 20 reformas que el entonces presidente, Andrés Manuel López Obrador, presentó al Congreso el cinco de febrero pasado.
La Reforma al Poder Judicial figuró dentro de ese paquete presentado también durante la legislatura federal anterior, como el llamado “Plan C”; se han aprobado la mitad de esas propuestas y restan otras 10 por discutir, recordó la diputada federal, Santhy Montemayor.
Por su parte, la senadora Anahí González; el diputado federal, Humberto Aldana; las diputadas y diputados locales, Paola Moreno, Lili Miss, Erick Arcila y Alberto Batún, coincidieron en que no comparable la forma en que el PRI operó durante más de 70 años y cómo lo ha hecho Morena en seis.
Anunciaron también que realizaran asambleas informativas en sus Distritos para explicar de qué va la Reforma Judicial, sus alcances e importancia, lo mismo que las otras 11 reformas en marcha.
Fuente: El Universal