CIUDAD DE MÉXICO.- El Partido Acción Nacional (PAN) se encuentra ante la posibilidad real de perder el registro como partido político en el Instituto Nacional Electoral (INE) debido a la baja afiliación de militantes.
El PAN tiene un universo de 302 mil 982 militantes, según la última actualización del padrón interno del partido al mes de agosto de 2024, aunque de acuerdo con el corte del INE a diciembre de 2023, su número de militantes es de 277 mil 665 afiliados.
El umbral para que el PAN o cualquier partido pueda mantener el registro nacional ante INE, de acuerdo con el Artículo 10 de la Ley General de Partidos es contar por lo menos con 261 mil 580 afiliados, es decir el 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal.
“Bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes (de los partidos políticos nacionales) en el país podrá ser inferior al 0.26% del padrón electoral federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior”, indica el citado artículo.
Al corte del 14 de noviembre pasado, el Padrón Electoral del país cuenta con 100 millones 607 mil 967 ciudadanos inscritos, cuyo 0.26 por ciento equivale a 261 mil 580.
Si tomamos como referencia la última cifra de militantes del PAN que el INE tiene en su página de internet: 277 mil 665, Acción Nacional supera el mínimo para seguir con vida a nivel nacional sólo por 16 mil 85 afiliados.
Con la actual membresía, de acuerdo con la página web oficial del INE, Acción Nacional cuenta con el 0.27% del Padrón a nivel nacional, es decir, tan sólo una décima más del mínimo porcentual para seguir participando en elecciones federales.
Según la normalidad electoral vigente, cada tres años el Instituto Nacional Electoral verifica el número de militantes de los partidos políticos.
A diferencia de otros institutos políticos cuya afiliación de militantes es inmediata, en el PAN se tienen que realizar cursos de doctrina política humanista, acreditar exámenes sobre los mismos y refrendar la militancia cada año para poder ser parte de la membresía del partido.
La diputada del PAN Kenia López Rabadán adelantó que propondrá a la nueva dirigencia del PAN, encabezada por Jorge Romero, crear un “batallón” de mujeres militantes panistas para que afilien a más ciudadanos al partido.
“Yo le propuse que podamos hacer un grupo importante nacional de mil mujeres líderes de todo el país, que sean mujeres que lleven la voz del PAN, la visión del PAN y que así podamos tener activistas, académicas, empresarias, trabajadoras, mujeres que manejan Uber, en fin, una pluralidad de mujeres que permitan a todo México saber quién es el PAN, qué hace el PAN y cómo va a mejorar la vida de las familias.
“Este tipo de apertura a la ciudadanía, nos va a hacer, pues yo diría, una forma idónea para que los mexicanos que conozcan a los panistas decidan entrar al PAN y el padrón se amplíe”, indicó la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados.
Fuente: Excélsior