PLAYA DEL CARMEN.- El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito negó una suspensión del decreto de Área Natural Protegida sobre los terrenos de Calica, empresa que tramitó una impugnación contra una medida cautelar dentro de un juicio de amparo.
El órgano jurisdiccional justificó la negativa de la suspensión debido a que pondría en riesgo al ecosistema, de acuerdo con el expediente de recurso de queja bajo el número 395/2024.
“Los predios en cuestión no pueden ser explotados por encontrarse sujetos a varias clausuras, y que en atención al principio precautorio in dubio pro natura”, se lee en el resolutivo, es decir, el juez privilegió el derecho a un medio ambiente sano.
El juicio tiene su origen en una demanda de amparo indirecto que resuelve el Juzgado Segundo de Distrito contra el decreto de Área de Conservación de Flora y Fauna Felipe Carrillo Puerto.
El decreto aplica para alrededor de 53 mil hectáreas de selva ubicadas en los municipios de Solidaridad, Tulum y el territorio continental de Cozumel.
El acto que dejó impuesto el expresidente Andrés Manuel López Obrador, incluye también las alrededor de dos mil 200 hectáreas que pertenecen a Calica.
A finales de este mes, dicha empresa tramitó un amparo más, que el Juzgado Segundo de Distrito admitió con fecha de 3 de diciembre; sin embargo, en la admisión del recurso para resolver la controversia contra el Gobierno Federal, este órgano jurisdiccional federal se negó a otorgar la suspensión de los actos reclamados.
Calica impugnó la semana pasada la negativa de suspensión provisional. Con este juicio, se suma a una veintena de amparos que sigue Calica por diversos actos de autoridad, la mayoría perpetrados durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se prevé que en los siguientes meses haya más impugnaciones de este tipo promovidas por la empresa, que busca recuperar el control de sus terrenos ubicados al sur de Playa del Carmen.
Fuente: Sipse