Desplazan a elementos de Guardia Nacional de la Península de Yucatán a frontera norte

CIUDAD DE MÉXICO.- Aeronaves de las Fuerzas Armadas llegaron a los aeropuertos de Campeche, Cancún y Mérida para trasladar a alrededor de 1,200 elementos de la Guardia Nacional, enviados para reforzar la vigilancia en la frontera de Tijuana, Baja California.

Desde la ciudad de Mérida, en Yucatán, salieron 360 elementos de la Guardia Nacional. Desde Cancún, en Quintana Roo, fueron trasladados otros 360 elementos. Desde Campeche trasladaron a 500 elementos de la Guardia Nacional a la frontera norte del país.

Las aeronaves militares se apostaron desde la noche del lunes y, antes de las 6 de la mañana del martes, comenzó el abordaje de las tropas.

Los primeros 120 elementos de la Guardia Nacional salieron de Quintana Roo rumbo a la frontera. Los elementos despegaron a las 7:00 am del Aeropuerto Internacional de Cancún.  

Mientras que en Campeche, 500 elementos de la Guardia Nacional despegaron a bordo de dos aviones hércules y se espera que en dos horas y media arriben a su destino en Ciudad Juárez. 

Este despliegue responde a los acuerdos establecidos entre la presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario estadounidense Donald Trump.

Uno de los principales acuerdos alcanzados fue la suspensión de aranceles a productos mexicanos a cambio de reforzar la frontera norte con 10 mil elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas, especialmente de fentanilo.

El gobierno estadounidense se comprometió a trabajar en la reducción del tráfico de armas de alto poder hacia México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *