CHIHUAHUA.- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari podría ser el primer expresidente de México en enfrentar la justicia durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por una presunta triangulación de recursos en Chihuahua que vincula al ex abogado de Peña Nieto, Juan Collado y al exgobernador de Chihuahua, César Duarte.
El desvío de 13.7 millones de pesos del erario estatal de Chihuahua a través del abogado Juan Collado fue para cumplir un compromiso que el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, tenía con el expresidente Carlos Salinas de Gortari para que lo impulsara a la dirigencia nacional del PRI, señaló el gobernador Javier Corral Jurado.
“El exgobernador quiso ser presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser presidente de la República”, expresó Javier Corral.
El mandatario estatal dijo que en contubernio con el expresidente de México, el exgobernador acordó la extracción de esos recursos que eran patrimonio de los chihuahuenses, refirió en entrevista televisiva.
“Convinieron sacar recursos, por la vía de este abogado. Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo. Él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, indicó.
La tarde del pasado lunes, personal de la Fiscalía General del Estado ejecutó una orden de aprehensión contra el litigante (abogado en su momento de Enrique Peña Nieto), quien se encuentra preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México y este miércoles fue presentado vía videoconferencia ante un juez de control, en audiencia de formulación de imputación.
El gobernador Javier Corral fue cuestionado por el caso en el programa televisivo y explicó que en esta imputación formulada por los fiscales a cargo de la operación Justicia para Chihuahua, se ha demostrado cómo se desviaron los recursos mediante contratos simulados de servicios profesionales en materia jurídica.
“Por supuesto que no hubo ningún servicio, todo era simulado, como fueron muchísimos”, destacó
“Esta es una investigación en la que los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato simulado de servicios profesionales en materia jurídica pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México”, agregó.
Fuente: El Sol de México