La ribera del río Hondo se ha convertido en los últimos días en punto de cruce de extranjeros entre México y a Belice, país que ha cerrado sus fronteras por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La gente dedicada al comercio continúa traficando diariamente de ambos lados alimentos y otros productos por medio de cruces a través del río Hondo, con el riesgo de ser aprehendidos por el ejército beliceño.
Además como Belice cerró el punto en la frontera con Santa Elena, turistas europeos y americanos quedaron varados en esta nación, por lo que han estado cruzando de manera ilegal a través del afluente.
En la zona, desde Ucúm hasta La Unión existen más de diez cruces hacia Belice, de comunidades asentadas en la ladera del río Hondo, pero también existen cruces secretos utilizados por los traficantes de mercancía ilegal.
Ante esa situación, el presidente de la Asociación Local de Productores de Caña consideró necesario que las autoridades federales tomen cartas en el asunto para salvaguardar la salud de la población rural.
Por su parte, la delegada de la Unión, Eva María Hernández, confirmó que recientemente las autoridades aduanales de Belice, le han informado que no se permitirá que nadie pase de México a Belice, por lo que el ejército del vecino país mantiene operativos en los 90 kilómetros de frontera natural.
Además la advertencia de Belice es que cualquier mexicano que sea detenido será puesto en cuarentena y quedará incomunicado hasta que se confirme que no tiene coronavirus.
Con información de: Novedades de Quintana Roo
Siguen pasando enfrente de la delegada y no les dice nada a los beliseños. Pasan con mercancía, creo les dan para los refrescos
Esa fotografía es de años no podemos cruzar en estos momentos y no queremos a nadie aquí de fuera por favor sean familiares o no , cada quien tiene derecho a tomar sus propias precauciones, gracias!