CANCÚN.- El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo admitió la primera demanda para la aplicación de la extinción de dominio respecto a un inmueble en el cual se realizaban actividades relacionadas con la venta de drogas.
De acuerdo con el fiscal general del estado, Óscar Montes de Oca, “los beneficios que se obtengan de la adjudicación quedarán bajo custodia de una autoridad administradora y -una vez dictada la sentencia-, serán destinados al servicio público, programas sociales u otras políticas públicas prioritarias”, precisó el funcionario.
Representantes de la Fiscalía confirmaron a Milenio que el inmueble en cuestión, se trata de un hotel denominado “Casa Blanca” ubicado en la céntrica Súpermanzana 65, sobre la Av. López Portillo de Cancún, donde el pasado 11 de enero se realizó un cateo y dos hombres fueron detenidos por estar relacionados con la ejecución de dos elementos de la Marina, encontrados sin vida en ese mismo centro de hospedaje en septiembre de 2018.
También se informó que la carpeta de investigación por parte de la División Antidrogas de la Policía Federal determinó que el hotel “Casa Blanca” fungió como centro de operaciones para un líder de la organización criminal Los Pelones.
La extinción de dominio se aplica en los términos de la “Ley Nacional de Extinción de Dominio” la cual fue publicada el 9 de agosto de 2019. Esta herramienta jurídica, es la pérdida de los derechos que tenga una persona en relación con los bienes que son objeto, instrumento o producto del delito sin contraprestación, ni compensación alguna para su propietario o para quien se ostente o comporte como tal.
Los delitos por los cuales se podrá aplicar la extinción de dominio y en lo que compete a la autoridad estatal, son los referentes a: contra la salud, trata de personas, secuestro, corrupción, encubrimiento, robo de vehículos, extorsión, entre otros.
Fuente: Milenio