La mayoría de los ecos en México tras la exoneración del general Salvador Cienfuegos Zepeda condenaron esta acción de la Fiscalía General de la República (FGR) y criticaron al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, una voz desde Sudamérica respaldó la decisión.
Fue el expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien en su cuenta de Twitter aseveró que la “guerra contra las drogas” es un pretexto de la DEA y la CIA para “atacar gobiernos progresistas y antiimperialistas”.
El boliviano aseveró que Estados Unidos usa la causa referida como una “pantalla para encubrir sus intereses geopolíticos”. Y advirtió que esto quedó de manifiesto con “el caso denunciado por México”.
López Obrador aseguró el viernes en Palacio Nacional durante la conferencia matutina que las dependencias estadounidenses le fabricaron delitos al extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
A lo que el Departamento de Justicia de ese país respondió que esto es falso y condenó el hecho de que la FGR haya difundido el expediente del caso, lo cual, resaltó, es una violación al Tratado de Asistencia Legal que existe entre ambas naciones.
Fuente: Eje Central