CHETUMAL- Constituir una mesa de trabajo interinstitucional entre autoridades y empresarios de México y Belice para impulsar la promoción del turismo médico, educativo y comunitario, identificar e impulsar segmentos económicos para fortalecer la relación comercial y ratificar el convenio de hermandad con Corozal, fueron algunos de los acuerdos de la Alianza Empresarial Quintana Roo – Belice, planteada en las instalaciones de la Canaco-Servytur Chetumal Tulum, en esta ciudad capital.
Con la presencia de la secretaria de Desarrollo Económico, Esther Burgos Jiménez; del alcalde de Corozal, Rigoberto Vellos, y presidentes de organismos empresariales de Belice y Chetumal, el presidente de la Canaco-Servytur Chetumal Tulum destacó que la frontera entre Belice y México, “más que separarnos, es un recordatorio de la fortaleza histórica, cultural y gastronómica que nos hermana, principalmente a nuestra ciudad capital con los hermanos beliceños.”
La secretaria de Desarrollo Económico, Esther Burgos Jimenez se comprometio a apoyar la creacion de la mesa interinstitucional para atender los difetentes temas.
Efrén Pérez, presidente de la Cámara de Turismo de Belice, Capítulo Corozal, anunció que este sábado 3 de agosto será celebrado en Corozal el Festival del Coco y del Maíz, con una serie de actividades recreativas para los visitantes; se habló de la conveniencia de que este festival y la Feria del Coco que se celebra en Chetumal se unan para realizar un evento regional que se promueva internacionalmente.
En tanto que Mike Hernandez, oficial de la Unidad de Integración Regional del Ministerio de Turismo de Belice, informó que su gobierno está tomando medidas para facilitar el acceso de los visitantes. En el caso específico de los habitantes del municipio de Othón P. Blanco pueden viajar a Belice sin pagar el impuesto de salida y podrán permanecer “tanto tiempo como lo permitan las autoridades beliceñas”.
Dijo que también se está preparando un nuevo régimen estatutario para que los residentes de los cinco estados del sur de México (Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatan y Quintana Roo), puedan permanecer hasta siete días sin pagar gastos de salida.