
CAMPECHE.- La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, exigió al periodista Jorge González Valdez ser “muy cuidadoso” en lo que publica y dice, luego de que una jueza de control le impusiera medidas cautelares consistentes en no hablar de ella, además que “todo lo relacionado con sus publicaciones, comentarios, opiniones y declaraciones deben ser supervisados y vigilados”.
En su programa “Martes del Jaguar”, la mandataria campechana destacó que se trata de nuevas medidas cautelares. “Se ampararon contra las anteriores no contra las que solicitamos y ya nos lo concedieron así que seguimos en lo mismo, tendrá que ser muy cuidadoso” recomendó.
Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, Juan Pedro Alcudia Vásquez, expuso que las nuevas medidas cautelares buscan evitar que “se siga consumando el delito de incitación al odio en tanto continúe este procedimiento penal en curso”.
Aseguró que la jueza que dictó las nuevas medidas contra el periodista Jorge González Valdez y el periódico Tribuna, se apegó a la ley para proteger a las mujeres de una vida libre de violencia digital y mediática,
“como la que se han ejercido durante tres años en contra de Sansores San Román”.
“Lo que hacen, añadió Alcudia Vásquez, va más allá del ejercicio periodístico, nada tiene que ver con la crítica a la actividad pública, sino que tiene que ver con la incitación al odio, misoginia y violencia contra la mujer”.
Por ello, justificó, la jueza Ana Maribel de Atocha Huitz May emitió las nuevas medidas cautelares, puesto que “Tribuna no tiene un control adecuado para que cualquier persona pueda escribir a través de sus plataformas y de sus redes sociales y agredir a la gobernadora”.
“Lo que se determinó es que haya esta protección y control previo por parte de la empresa y para ello tendrán que acudir a la unidad de medidas cautelares o bien a la instancia de derechos humanos del Tribunal Superior de Justicia, para que se verifique y se controle que no excedan esta libertad de expresión y ejercicio periodístico”.
Sostuvo que Tribuna y González Valdez “pueden ejercer su derecho a la libertad de expresión, pero lo que no pueden hacer y no puede permitir un organismo jurisdiccional es que cuando esté un procedimiento penal en curso haya incitación al odio y se siga consumando el delito, para eso son las medidas cautelares” detalló.
Por su lado, el periodista González Valdez indicó que hasta hoy no se le ha fijado al censor que estará vigilando sus publicaciones, sus opiniones y las entrevistas que conceda. Adelantó que promoverán un amparo para frenar este abuso judicial y este ataque directo a la libertad de expresión y alertó que la censura es por las opiniones que emiten los ciudadanos por las publicaciones que se hacen en la plataforma informativa de Tribuna.
“Según la jueza, el delito de odio sucede cuando la gente lee lo que se publica en plataforma, y ‘estalla’ con sus señalamientos críticos y en ocasiones hasta insultos de los usuarios de las redes sociales contra la gobernadora y eso, según la jueza, es incitación al odio y a la violencia”.
Fuente: La Jornada