IRÁN.- Este miércoles se dio a conocer el asesinato a tiros de un aficionado al futbol luego de recibir un disparo en la cabeza cuando se encontraba tocando la bocina de su automóvil en la ciudad de Bandar Anzali, ubicada en el mar Caspio, en señal de protesta contra el Gobierno de su país, debido a la manera en la que han sido reprimidas las manifestaciones protagonizadas por ciudadanos inconformes con el régimen.
Todo ocurrió cuando Mehran Samak, un joven de 27 años, formaba parte de una manifestación de iraníes que se negaron a apoyar al cuadro de Carlos Queiroz tras el encuentro que tuvieron en el Mundial de Qatar 2022 ante Estados Unidos, el cual perdieron 1-0 una vez que Christian Pulisic anotara un gol en el minuto 38, lo que rompió el sueño de que Irán pasara a octavos de final.
El marcador final convocó a decenas de personas a manifestarse a favor de la eliminación de la república islámica en la Copa del Mundo, y en la ciudad de Bandar Anzali cientos de iraníes salieron a las calles para celebrar la derrota de su selección, esto como señal de protesta al régimen iraní. Sin embargo, las manifestaciones fueron sofocadas con violencia por parte de las fuerzas de seguridad quienes abrieron fuego contra los manifestantes antigubernamentales, provocando la muerte de uno de ellos.
Mehran Samak, de 27 años, se encontraba cerca de una de las manifestaciones y decidió celebrar el triunfo de la USMNT y la derrota de la selección iraní de futbol haciendo sonar la bocina de su vehículo como protesta. De acuerdo con una denuncia de Iran Human Rights, Mehran recibió un disparo en la cabeza luego que las fuerzas de seguridad comenzaron a disparar a los manifestantes.
Pese a la denuncia de esta asociación, las fuerzas de seguridad iraníes han negado haber disparado y terminado con la vida de los manifestantes pacíficos.
La BBC por su parte ha recabado una serie de vídeos en los cuales se observa cómo las autoridades intensificaron su represión y abrieron fuego contra manifestantes el martes una vez que se dieron a conocer los resultados finales del partido que Irán mantuvo ante la selección de Estados Unidos.
De acuerdo con Hengaw, un grupo kurdo de derechos humanos, al menos 30 personas fueron heridas aquel día por celebrar la victoria de Estados Unidos. Las manifestaciones en Irán, las cuales se han intensificado con el paso de las semanas, comenzaron hace al menos 10 semanas, tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que falleció bajo custodia policial.
Fuente: El Heraldo de México