CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma al Poder Judicial sí es urgente ante la corrupción que existe en él y que dejó evidente al dar a conocer que dos jueces beneficiaron a Rafael Caro Quintero para no ser extraditado a Estados Unidos y al exgobernador César Duarte.
“Ya se sabe lo suficiente porque se ha venido informando de cómo hay mucha corrupción en el Poder Judicial. Está el Poder Judicial secuestrado, tanto por la delincuencia organizada como por la delincuencia de cuello blanco y no está el Poder Judicial al servicio del pueblo”, dijo el mandatario en su mañanera de hoy 11 de junio de 2024, un día después de la reunión con Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, quien dio su respaldo a la reforma al Poder Judicial.
Cuestionado sobre si esta reforma es con la que se quisiera jubilar antes de entregar la banda presidencial a Sheinbaum el próximo 1 de octubre, el mandatario insistió en que sí es urgente y para septiembre ya iniciará sesiones el nuevo Congreso que fue elegido en las elecciones de 2024 y en el que Morena y sus aliados arrasaron tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.
Agregó que septiembre es el mes de la patria, por lo que la aprobación de la reforma al Poder Judicial en la que plantea que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo, sería un avance para lograr que en México haya un auténtico estado de Derecho.
“Vamos a darle la confianza a jueces, magistrados y ministros que elija el pueblo”, mencionó y aseguró que la oposición está en contra de ésta y los otros paquetes de reformas pendientes, incluida la electoral, debido a que buscan que siga la corrupción y es por ello que “les da salpullido”.
Fuente: Excélsior