CHETUMAL, 12 DE ENERO.- Vendedores de puestos fijos y semi fijos reclamaron el cobro del permiso de operación ambiental que el ayuntamiento de Othón P. Blanco, a cargo de Yensunni Martínez Hernández, pretende aplicarles este 2022.
Se trata de un nuevo impuesto de mil 200 pesos denominado “Permiso de Operación Ambiental” a la Tesorería Municipal, para poder operar sus negocios en el municipio, esto aunado a los demás impuestos que cobra el ayuntamiento para otorgar la licencia de funcionamiento, como es la anuencia de protección civil, de salud, impuesto predial, cobro de basura, entre otros.
César Antonio Luit, líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesino (CROC), declaró que “Este permiso no tiene relación con nuestros negocios, nosotros no contaminamos como una fábrica o los hoteles”.
Asegura que ahora cada contribuyente debe desembolsar entre dos mil y cuatro mil para obtener todos los permisos para operar.
Señala que el ayuntamiento está aplicando «la Ley de Herodes» en contra de los que menos tienen, por lo que buscarán negociar con la autoridad, y de no llegar a un acuerdo promoverán amparos y organizarán manifestaciones.