CHETUMAL.- Un ataque de abejas africanizadas en la comunidad de Javier Rojo Gómez dejó un saldo de 50 personas heridas, una de ellas de gravedad, y tres mascotas muertas, la tarde del jueves.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en la colonia Obrera del referido poblado, cuando la mayoría de los habitantes dormía.
Las familias huyeron para ponerse a salvo y solicitar el apoyo de las autoridades y cuerpos de emergencia de la alcaldía. Sin embargo, solo la Cruz Roja y Comisión Nacional de Emergencia (CNE) atendió el reporte.
Jesús Méndez Laines, delegado de la CNE, refirió que entre los heridos está un joven que se arriesgó a entrar a su casa y salvar a su hijo, en tanto llegaban los elementos de este organismo de emergencia.
Detalló que muchos de los heridos fueron trasladados al IMSS más cercano, a bordo de ambulancias de la Cruz Roja.
Posteriormente, elementos de la comisión realizaron la búsqueda del enjambre, para poner bajo control de esta emergencia, pues el enjambre atacó a las personas, gallinas y perros.
Luego de varios minutos, lograron encontrar el panal dentro de una caja de herramientas, en una vivienda abandonada.
Méndez Laines aseveró que la CNE enfrenta a diario diversas dificultades para atender casos de emergencia, pues no cuentan con los recursos suficientes, y además es poco el apoyo que reciben por parte de las autoridades municipales.