VILLAHERMOSA.- Una fuente radiactiva fue robada este miércoles en Tabasco, lo que llevó a que las autoridades activaran una alerta dirigida a unidades de Protección Civil de cuatro Estados en los que podría llegar a localizarse el equipo, que resulta muy peligroso para la salud en caso de ser manipulado.
El robo ocurrió este miércoles a las 6:45 horas en un inmueble ubicado en Corregidora Ortiz 1a. Sección, en el municipio de Centro, Tabasco, a donde ingresaron hombres armados, quienes se llevaron varias pertenencias, entre ellas un contenedor de radiografía industrial, en cuyo interior está la fuente radiactiva, y el cual le pertenece a la empresa Bufete de Mantenimiento Predictivo e Ingeniería S.A. de C.V.
El contenedor que fue robado es de la marca Industrial Nuclear Co., modelo IR100 y con número de serie 7510. En su interior se encuentra la fuente radiactiva Ir-192, con número de serie 674H.
Los sujetos que se llevaron la fuente de radiactiva huyeron a bordo de un vehículo Ford blanco, 2022, con placas CT8407A.
La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias recibió el reporte de la fuente radiactiva a las 8:20 horas, por lo que activó una alerta para los Estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Campeche en los que podría ser localizada.
Las autoridades alertaron que si la fuente radiactiva es expuesta o extraída del contenedor puede llevar graves riesgos para la salud de quien la manipula o tiene contacto directo con ella durante horas, ya que puede causar lesiones permanentes.
En caso de localizar la fuente radiactiva recomiendan seguir los siguientes pasos:
- Comunicarse al 911 ó al 800 111 3168
- No manipular el equipo
- Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros
- Notificar a las autoridades competentes
Fuente: Excélsior