Cancún, 30 de Julio 2022. – Mientras el Fiscal General marchaba en la capital del Estado “contra la Trata de personas”, una menor más se sumaba a la lista de niñas desaparecidas en la zona norte de Quintana Roo.
Vecinos y familiares informaron que este viernes se extravió la menor Jimena Anahí Ceme Caamal de 14 años de edad, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Kantunilkin.
Esta adolescente se añade a la lista de otras 4 que se encuentras en calidad de “no localizadas” en Cancún, y por quienes sus padres y amigos, han realizado frenéticas búsquedas y marchas para presionar a la autoridad, a fin de que se detenga la desaparición de niñas en el estado.
Como el caso de Fernanda, una menor de 12 años que desapareció cuando se dirigía a trabajar en el negocio de un vecino, en Isla Mujeres, hace ocho días.
La madre de la niña denunció varias irregularidades en el caso, como el hecho de que la Fiscalía se ha negado a investigar a su vecino, quien presuntamente tiene familiares en el Gobierno municipal de Cancún. También le han negado acceder a los resultados de las investigaciones preliminares, a pesar de que se trata de su derecho.
La mujer pidió hablar con el fiscal el pasado miércoles, pero le fue negada la cita.
Óscar Montes de Oca hace unas semanas reconoció que sólo están dedicando un día a la semana, los viernes, para organizar operativos de búsqueda de campo de las personas desaparecidas, supuestamente por la falta de recursos.
Aún así utilizó al personal este viernes 29 de julio para su evento mediático, recorriendo la avenida Héroes de Chetumal, para exigir un alto a las desapariciones de niñas en Quintana Roo, aunque en la práctica el funcionario no está dando resultados.