CANCÚN.- Un grupo de ambientalistas convocó a cerrar este domingo el paso del bulevar Kukulcán, en la Zona Hotelera, como protesta por la resolución del Tercer Tribunal Colegiado con sede en esta ciudad, que dio luz verde a la construcción del hotel Riviera Cancún, de la cadena RIU.
Los activistas esperaban cerrar a las 9:00 de la mañana la avenida principal, para manifestar su inconformidad ante la decisión de las magistradas.
Gerardo Solis Barreto, abogado ambiental y promovente de los amparos contra RIU, asegura que esta construcción implica la devastación de manglares en la zona de Punta Nizuc, violentando el derecho de la sociedad a un medio ambiente sano.
El pasado 15 de julio el Tribunal revocó la suspensión definitiva que mantenía paralizadas las obras y desechó los argumentos de los ambientalistas.
A este rechazo de la construcción también se sumó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dependencia federal a cargo de la operación de la Zona Hotelera de Cancún.
En un oficio, Fonatur informó al Tribunal Colegiado que el hotel no cuenta con autorización para conectarse a la planta de tratamiento de aguas residuales El Rey, puesto que opera al límite de su capacidad.
Por tanto, indicó la institución, la licencia de construcción otorgada por el Ayuntamiento de Benito Juárez incumple con el Reglamento de Construcción municipal, toda vez que es necesario que antes cuente con autorización de conexión.
El Juzgado consideró como una opción que RIU construya su propia planta de tratamiento. No obstante, Fonatur alegó que aún así necesitará un lugar para descargar sus aguas tratadas, para lo cual requiere permisos adicionales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La cadena RIU, por su parte, respondió que los amparos judiciales en su contra forman parte de una estrategia del hotel Nizuc, ubicado en la misma área, para impedir la construcción del hotel Riviera Cancún, de 530 habitaciones.
“Estamos confiados en que se sumará (la resolución) a la pila de denuncias que hemos afrontado y salido victoriosos, provenientes de un hotel vecino que viene obstaculizando la obra desde hace tiempo”, dijo RIU a El Heraldo.
Fuente: El Heraldo de México