Anuncia el INAH nuevos costos para entrada a zonas arqueológicas

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer los nuevos costos para el acceso a los 165 museos, monumentos históricos y 193 zonas arqueológicas que custodia.

A partir del pasado 1 de enero y hasta el 31 de diciembre de 2025, por disposición de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se establecieron costos de 100, 80 y 75 pesos, para las categorías I, II y III, respectivamente; y las visitas fuera de horario normal de operación 355 pesos.

De esta forma, costará 100 pesos entrar a zonas arqueológicas categoría I, como Calakmul, Palenque, Tula, Teotihuacan, Tzintzuntzan, Xochicalco, Monte Albán, Tulum y Chichén Itzá, por mencionar algunas; y a los museos nacionales de Antropología o de Historia, el Museo Regional de Querétaro y el Fuerte de San Juan de Ulúa, entre otros.

Esta categoría es la única que aumentó cinco pesos en 2025, pues el año pasado el acceso estaba en 95 pesos. Y las categorías II y III mantienen los precios de 2024, es decir, 80 y 75 pesos.

Zonas como Tlatelolco, Malinalco, Pahñu, Tehuacán Viejo, La Quemada, Toniná, Comalcalco y Dzibanché; y los museos de El Carmen, de la Cultura Huasteca y del Fuerte de San Diego, de categoría II, tendrán un costo de 80 pesos.

Y costarán 75 pesos los museos Nacional de las Culturas del Mundo y el Virreinal de Acolman, el Fuerte de Guadalupe y el Exconvento de Yanhuitlán; así como las zonas arqueológicas de Tenam Puente, El Chanal, Tenayuca, Ihuatzio, Tingambato, Yohualichan, Cempoala y Tres Zapotes.

El INAH destacó que para garantizar el derecho constitucional de acceso y disfrute a los bienes y servicios culturales bajo la custodia del estado, existe un amplio programa de gratuidad y exenciones de pago, en el que se incluye la entrada gratis los domingos para los mexicanos, y para extranjeros residentes con documento probatorio.

Quedan exentos de pago menores nacionales de 13 años, y profesores y estudiantes con credencial, adultos mayores con identificación del Inapam y personas con discapacidad. Así como, pasantes e investigadores que cuenten con permiso del INAH para la realización de estudios afines a los museos, monumentos y zonas arqueológicas.

Fuente: Excélsior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *