CIUDAD DE MÉXICO.- Fernando Fernández, vocero de Fonatur, dijo que hasta el momento no hay nuevos amparos, de ninguna índole, para detener las obras del Tren Maya. Aseguró que desde que inició el año se han registrado varios amparos para detener el proyecto del presidente de México, sin embargo, no han afectado la construcción de esta mega obra.
Hace un mes se presentó una confusión sobre un amparo al que le fue concedida la suspensión definitiva de las obras, pero referente al desmonte de vegetación, lo cual no perjudicó en algún momento el avance, pues el proyecto está ya en otra fase.
Los amparos han tratado de frenar las construcciones del Tren Maya por motivos de destrucción, sin embargo, no se ha podido, aunque se han registrado distintos temas sobre la deforestación, animales muertos en carreteras por el desplazamiento de su hábitat, el daño a los arrecifes en Puerto Morelos, entre otros temas.
Cabe destacar que sobre el desembarco de balasto, el gobierno de Quintana Roo es el encargado de los trámites para un permiso provisional que permitirá construir un camino alterno en Puerto Morelos, por el cual se movilizarán las miles de toneladas de balasto que continuarán llegando para los tramos 5 y 6 del Tren Maya.
Fuente: Canal 10