CIUDAD DE MÉXICO.- Al arremeter de nuevo contra los organismos independientes como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a lanzarse contra el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez Potisek.
En su conferencia mañanera de este lunes, López Obrador calificó de nuevo a Laynez como “su alteza serenísima”, como lo hizo en marzo del año pasado cuando el ministro frenó su plan B.
“En ninguna ley se dice que está permitido robar, en ninguna ley se dice que se puede ir a un bar y utilizar dinero del presupuesto público, que es dinero del pueblo.
“Y no les pasa nada, por lo mismo también, porque llega el Poder Judicial y Laynez dice ‘no’. Su alteza serenísima, Laynez, dice ‘no’. Por eso queremos llevar a cabo esta reforma y va a depender de los ciudadanos”, expresó López Obrador al hablar de su reforma constitucional para eliminar a los organismos autónomos.
Afirmó que los organismos autónomos los crearon en el periodo neoliberal cuando “se tomó por asalto el gobierno” y se puso el gobierno al servicio de una minoría.
Acusó que las reformas hechas a la Constitución en gobiernos pasados fueron hechas “solo para legitimar el robo, la corrupción, en contra de la mayoría de los mexicanos”.
Declaró que los funcionarios “están bien atendidos” con sueldos elevados, viáticos y tarjetas para ir a restaurantes y bares: “Todo eso queremos quitarlo, desde luego no les gusta”
“Pero el Instituto de la Información nunca vio nada de la corrupción que imperaba, nunca”, dijo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Poder Judicial está secuestrado por una minoría rapaz, por lo que es necesaria una reforma como la que propuso el 5 de febrero.
En la conferencia de prensa prensa matutina, reconoció que se presenta esa iniciativa de reforma constitucional porque viene la elección del 2 de julio y se requiere mayoría calificada para sacarla adelante.
“La reforma que estamos promoviendo para el Poder Judicial, que es algo muy importante, se ha ido avanzando bastante en el Poder Legislativo, desde luego en el Ejecutivo, pero el Poder Judicial está tomado, está secuestrado, está al servicio de una minoría rapaz, está al servicio de la delincuencia llamada organizada y de la delincuencia de cuello blanco”; dijo.
“Entonces, sólo con la participación de la gente, con la democracia, con el método eligiendo jueces que el pueblo nos elija, abogados íntegros, incorruptibles, con vocación de justicia, sólo así vamos a poder avanzar. Y esto no es un asunto que se va a lograr fácilmente en corto plazo, va a llevar tiempo, pero hay que empezarlo”, apuntó.
Fuente: El Universal/El Heraldo de México