
CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que el youtuber MrBeast negara la demanda por lucro en zonas arqueológicas de México, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reviraron al estadunidense al señalar que el 14 de mayo pasado se le notificó a la empresa productora del proceso jurídico administrativo en su contra y recalcó que el vídeo difundido después violaba el permiso concedido porque incluía propaganda de varias marcas.
En el texto, el INAH acusa al youtuber de abusar de la buena voluntad de las instituciones al aprovechar el permiso para hacer otro video de promoción de marcas comerciales como su chocolate Mr. Beast Feastables, Walmart, 7Eleven, Kroger y Albertsons, lo que constituye una violación, al generar una producción distinta a lo autorizado, con fines comerciales y haciendo uso de los sitios arqueológicos para monetizar con sus contenidos a través de las plataformas digitales.
“El procedimiento jurídico administrativo contra la persona moral Full Circle Media S.A. de C.V., a causa de la violación de los términos del permiso para la elaboración de un video documental denominado ‘Mr. Beast, me pasé 100 horas explorando la selva maya’, para realizarse en las zonas arqueológicas de Chichén Itzá, Calakmul, Becán y Chicanná, se notificó el 14 de mayo del año en curso a la empresa, de conformidad con las atribuciones que le confiere al INAH la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, y su Reglamento, así como en el marco del Acuerdo presidencial que establece las bases para resguardar los bienes culturales y la prohibición para su usufructo privado”.
Aclara que lo anterior está prohibido de conformidad con la Ley General de Bienes Nacionales y reiteró que el asunto se dirimirá a través de las instancias jurídico administrativas correspondientes.