TULUM.- El Cabildo de Tulum aprobó por mayoría la urgente contratación de profesionales para auditar exhaustivamente la administración 2018-2021. Además validó la convocatoria y la conformación de un comité para el desarrollo de elecciones en delegaciones y subdelegaciones del noveno municipio.
En la V Sesión Ordinaria, se dio lectura a la determinación de contratar la auditoría externa derivado de la solicitud emitida por el área de contraloría municipal, a cargo de su titular, Aracely Díaz García, quien el pasado 7 de Noviembre del presente año solicitó en calidad de urgente la intervención de auditores gubernamentales externos que ejerzan la función de revisar cada área operativa de la administración pasada, con la premisa de generar orden y fincar responsabilidades, sin caer en supuesto u omisiones que violen la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
En la misma sesión ordinaria, se le otorgó la facultad al presidente municipal Marciano Dzul Caamal #MDC; la síndica municipal, María Teresa Arana Sánchez; tesorero Diego Castañón Trejo y la contralora Aracely Díaz García para dar cauce a los procedimientos correspondientes.
En otro punto del orden del día, los regidores aprobaron la convocatoria para la elección de delegados y subdelegados del municipio de Tulum.
En este sentido, Dzul Caamal propuso que la elección de las nuevas autoridades sea potestad del pueblo, acto que refrenda su compromiso con la democracia.
Para la elección de delegados y subdelegados fue conformado un Comité de Elección integrado por los siguientes miembros del cabildo:
-Beatriz Anahí Sosa Samos, presidente del comité
-Jorge Alberto Portilla Manica, secretario del comité
-David Manases Tah Balam, Vocal
-María Teresa Arana Sánchez, Vocal
-Eva Roseli Roche Ajeded, Vocal
-Ivan Alfredo Dzul Cabañas, Vocal
Asimismo se insaculó a los miembros de la Comisión Operativa que coadyuvará en todo momento para el proceso de preparación, desarrollo y resultados de las elecciones.
La convocatoria de la elección se publicará en los estrados del palacio municipal, en delegaciones y subdelegaciones del municipio, además de las plataformas oficiales del Ayuntamiento. En ella se integra la información que cada interesado deberá cumplir como requisito básico para alcanzar la constancia de candidato.