CANCÚN.- Asesores inmobiliarios de esta ciudad reportan una caída de hasta 50% en la colocación de créditos de vivienda del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ante el incremento en los costos los inmuebles.
Irasema Almendra Peña, directora de la firma en asesoría inmobiliaria Almendra y Asesores, aseguró que la vivienda popular en Quintana Roo incrementó en los últimos años de 500 mil pesos en promedio a no menos de 750 mil pesos.
“Sobre todo, en los créditos bajos que van de los 500 mil pesos, porque no hay vivienda; los trabajadores tienen el crédito, pero no hay vivienda; esto ha de haber disminuido como en 50% la colocación de créditos bajó, hoy un departamento lo encuentras en 700 mil pesos”, afirmó.
La asesora explicó que esto se deriva de que Cancún se convirtió en una ciudad de segundas residencias, de quienes buscan invertir para rentar a través de las plataformas digitales.
Esto hizo que la plusvalía de los bienes inmuebles se incrementase mucho, por lo que, aunque hay muchos trabajadores que tienen su crédito, el monto que les otorga el Infonavit no les alcanza, y es por ello que el organismo federal está tomando otras opciones de construir sus propias viviendas para hacerlas más accesibles a los trabajadores.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores en este 2024, se colocaron a la fecha, solo 8,978 créditos, para adquisición de vivienda tanto nueva, como usada, que, de acuerdo con la meta anual, apenas supera el 50 por ciento, pues se pretendía alcanzar las 15 mil unidades al finalizar el año.
El municipio de Benito Juárez concentra la mayor cantidad de financiamientos con el 52% de la colocación; le sigue Solidaridad, con 33%; Tulum, con el 8% en promedio, y el resto en los demás municipios de Quintana Roo, dijo Víctor Hugo Ducoing Pedroza, gerente de Crédito del Infonavit.
Durante el periodo de 2019 a 2024, Infonavit otorgó 74,593 créditos en Quintana Roo para la compra de vivienda, adquisición de terreno, mejoras o reparaciones en el hogar, construcción y pago de pasivos.
Los créditos otorgados en el estado generaron una derrama económica de 43 mil millones de pesos, según datos del propio instituto.
Fuente: El Economista