Chetumal, 10 de abril.- Con el accidente en el que una motocicleta terminó despedazada el día de ayer, van 47 vehículos que han registrado daños graves por culpa de los baches en la capital del Estado en el último año.
La información obtenida a través de transparencia detalla que el 67% de estos accidentes fueron protagonizados por motociclistas, quienes cayeron en alguno de los hoyancos que proliferan en la capital del Estado.
Hasta el momento no se reportan víctimas fatales por este tipo de hechos, sin embargo siete si requerieron hospitalización, al registrar heridas graves tras caerse de sus vehículos motorizados.
A pesar de que existe una ley que obliga al Ayuntamiento a responder por estos daños, por considerarse responsable de no darle mantenimiento a la vía pública, hasta el momento no sa pagado ni un solo peso a la ciudadanía por estos desperfectos.
“Principalmente por la ignorancia que tiene la sociedad de este derecho”, señala el abogado José Pereyra Robles: “para poder hacer efectivo el cobro al Ayuntamiento es necesario presentar varias pruebas que no se obtienen al momento”, citó.
Puntualiza que la Dirección de Servicios Público y el Departamento Jurídico municipales exigen pruebas de video y fotografías del accidente, sin mover los vehículos. Testimonios de testigos prescenciales así como un peritaje por parte de las autoridades de tránsito que certifiquen que los daños fueron ocasionados por caer en un bache.
“Sin embargo, las personas no lo sabe, y a la hora de llegar a exigir el pago por sus daños se enteran que nunca tomaron las pruebas fotográficas ni recogieron los testimonios, y si lo hicieron no fue de la manera correcta”, detalló el abogado.
Comentó que lo ideal sería que las autoridades municipales den a conocer de manera pública a través de campañas la forma en que se puede ejercer este derecho. Pero debido a que esto significaría un gasto de recursos excesivos, no lo hacen.
Según la propia dirección de Servicios Públicos Municipales, al menos 53 mil metros cuadrados de calles de Chetumal se encuentran en mal estado, presentando griegas y baches. En lo que va de la actual administración no se ha destinado recursos para labores de bacheo o pavimentación.