CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sugirió la viabilidad de revisar la reforma salinista que permitió la paulatina privatización de los ejidos en México. En conferencia, dijo que esa reforma facilitó que ejidatarios se hayan convertido en acaparadores de las tierras en México, y que incluso en muchos casos adquirieron tierras en zonas privilegiadas, como en las costas de Playa del Carmen, Quintana Roo.
“Hay necesidad de revisar estas reformas en el periodo neoliberal o neoporfirista. La desaparición del ejido. Eso debería de revisarse. Sobre todo porque se ha abusado de esa reforma y hay ejidatarios, como ya se puede comprar tierra ejidal, que se han convertido en acaparadores“, aseveró López Obrador.
Señaló que revisar esta reforma debería plantearse siempre y cuando no genere incertidumbre entre la gente que es propietaria de las tierras. Recordó que en el caso de la restitución de tierras a los pueblos yaquis, que suman ya 48 mil hectáreas, se logró mediante la compra de terrenos a propietarios privados para su restitución a dichas comunidades, que fueron agraviadas desde el porfirismo.
López Obrador dijo que la transformación va a continuar siempre buscando lo que más conviene, el juicio práctico. “Si se va a llevar a cabo una cancelación del 27 constitucional y no va a generar una inestabilidad económica, financiera. Si son mas los beneficios, adelante, a correr los riesgos”, apuntó.
Fuente: La Jornada