CHETUMAL.- Productores cañeros del sur del Estado continúan con el bloqueo de seis de los siete accesos a las obras del Tren Maya en el Tramo 7 Chetumal-Escárcega, ante el desinterés que prevalece por parte de los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), encargados de la obra, quienes han ignorado los compromisos que adquirieron con los ejidatarios de construir pasos de agua para evitar que los escurrimientos dañen sus parcelas.
Los comuneros de las comunidades de Sacxán, Carlos A. Madrazo, Ucum, Palmar, Ramonal, González Ortega y Sergio Butrón, denunciaron que sus cultivos están hoy bajo el agua, debido a la falta de drenes y el cierre de los cauces naturales que existían, por lo que exigen una solución inmediata.
Edward Pucheta, comisario ejidal de Ramonal, comentó que dieron hasta este jueves para que los encargados de la obra resolvieran el problema. Sin embargo, desde el lunes que iniciaron el bloque no han tenido respuesta alguna. Advirtió que de continuar esta situación, trasladarán el bloqueo a la carretera federal, para ver si así les hacen caso.
Comentó que la producción que han perdido estaba comprometida con el ingenio San Rafael de Pucté, en perjuicio de al menos 800 productores de 4 núcleos agrarios, lo que implica un grave impacto a su economía y de igual número de familias.
Por su parte, el representante de Carlos A. Madrazo, Juan Manuel Juárez Campos, indicó que antes de las obras nunca se habían inundado sus ejidos, por lo que dejó en claro que el Gobierno federal y el Ejército Mexicano deberían hasta indemnizarlos, en lugar de seguir ignorándolos.
Aseguraron que tienen lista la maquinaria que emplearán para bloquear la carretera Chetumal-Escárcega, en el tramo comprendido entre Sergio Butrón y González Ortega, de manera indefinida y hasta que se les garantice la construcción de los drenes de agua y una compensación económica por la pérdida de sus cosechas.
Fuente: Cambio22