Cercanía entre Claudia y Mara

La última palabra

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • Retoma Claudia Sheimbaum, ya sin Amlo, reuniones de evaluación de proyectos estratégicos.
    • La gobernadora de Quintana Roo y la futura presidenta de México ¿hacen click?

La forma es fondo y en política lo que se percibe, es. Al parecer la transición de la Presidencia de la república para con Quintana Roo, avanza de manera tersa.

Este jueves 8 de agosto, Claudia Sheinbaum convocó a gobernadoras y gobernadores del sureste para una reunión de trabajo, la primera en su tipo por parte de la futura presidenta, para analizar las obras estratégicas del Gobierno federal en la región y para que cada Ejecutivo estatal expusiera los proyectos estratégicos en sus entidades, complementarias a las mismas mega obras, como son los casos del Tren Maya, el Tren Transoceánico del Istmo y la refinería Dos Bocas, principalmente.

Casi al mismo tiempo, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezaba las últimas reuniones de evaluación de esas obras estratégicas, en un escenario aparte. Es la forma en que el presidente saliente sigue preparando el traspaso del poder a la presidenta entrante, que culminará el próximo 1° de octubre.

En esta primera reunión de la futura presidenta con las gobernadoras y gobernadores del sureste, ya sin el presidente, se reiteró la voluntad de que va en serio la construcción del segundo piso de la cuarta transformación en el sureste con los anuncios expresados, sobre todo el del compromiso de construir el Tren Maya de carga, en un plazo máximo de dos años, con inversión de 35 mil millones de pesos.

En esta primera reunión de trabajo, propiamente –para los buscadores de señales en el simbolismo político–, se vio a una futura presidenta en muy buen talante con la gobernadora de Quintana Roo, sobre todo, para quienes esperan algún gesto que implique alguna diferencia con las relaciones excelentes que sostiene Mara Lezama con quien está a punto de abandonar el poder presidencial.

Desde este mirador y de acuerdo con las imágenes que circulan sobre dicha reunión se les vio haciendo click, aunque la transición en la relación con los Estados apenas está comenzando y el tema dará para futuros comentarios.

Toda transición genera expectativas y dudas naturales en política, tanto en el gobierno como en la oposición, ya que la “química personal” tiene especial importancia en las relaciones políticas y de poder, tanto o más que la misma visión compartida de transformación.

Así que si nos atenemos a las imágenes de dicha reunión que fue un avance en el traspaso del poder presidencial, en la medida de que Claudia Sheinbaum continúa tomando los hilos de la administración, lo que se percibe es una evidente cercanía, con estilo diferente, pero al parecer “están haciendo química”, lo cual indicaría que a Mara Lezama la va a ir bien y se esperaría que a Quintana Roo, también, pero esta historia se está empezando a escribir. Usted tiene la última palabra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *