
PEKÍN.- China contraatacó este miércoles y aumentó los gravámenes adicionales sobre los productos estadounidenses al 84% después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles de más del 100% a la segunda mayor economía mundial, profundizando la guerra comercial entre las dos superpotencias.
Pekín también impuso restricciones a 18 empresas estadounidenses, la mayoría en industrias relacionadas con la defensa, que se suman a las cerca de 60 compañías ya castigadas tras los aranceles de Trump.
La medida se produce después de que Trump cumplió su amenaza de imponer un arancel adicional del 50% a China a menos que retirara sus gravámenes de represalia, con lo que el total de recargos sobre productos chinos este año asciende al 104%.
Pekín anunció en respuesta que también aumentaría sus gravámenes sobre los productos estadounidenses en 50%, sumándose al alza del 34% anunciado previamente y que debía aplicarse el jueves.
“Si Estados Unidos insiste en intensificar aún más sus restricciones económicas y comerciales, China tiene la firme voluntad y los abundantes medios para tomar las contramedidas necesarias y luchar hasta el final”, escribió el Ministerio de Comercio en un comunicado de presentación de su libro blanco sobre el comercio con Estados Unidos.
El gobierno se negó a decir si negociaría con la Casa Blanca, como han comenzado a hacer muchos otros países.
Fuente: Excélsior