CIUDAD DE MÉXICO.- A fines del año pasado, se actualizó el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) generando el incremento en los costos de algunos productos, entre ellos las gasolinas, por lo que a partir del 1 de enero tuvieron un aumento de precio para los consumidores.
Según el acuerdo de la SHCP publicado en el Diario Oficial de la Federación, los combustibles tuvieron los siguientes aumentos y quedaron de la siguiente manera: gasolina Magna, 48.47 centavos por litro; Premium, 59.14 centavos por litro, y Diésel, 40.22 centavos por litro.
El procurador del consumidor, Ricardo Sheffield, informó este lunes que el precio promedio en el país de la gasolina Regular fue de 20.72 pesos por litro, mientras que la Premium osciló en 22.69 pesos y el Diésel en 21.89 pesos.
Basándose en el costo promedio por litro de gasolina de la semana pasada, al cual ya se le aplica el aumento del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, el costo por litro de gasolina quedaría en promedio en 21.20 pesos para la gasolina Regular, en 23.28 pesos para la Premium y en 22.30 pesos para la Diésel.
En promedio los autos que circulan en México tienen un tanque con capacidad de almacenar entre 45 y 65 litros. Por lo tanto deberías gastar esta cantidad para poder llenarlo:
- Regular: para tanques de 45 litros cuesta 954 pesos, mientras que en los de 65 el precio es de mil 378 pesos.
- Premium: para tanques de 45 litros cuesta mil 47 pesos, y para los de 65 litros oscila en mil 513 pesos.
- Diésel: en tanques de 45 litros está en mil 3 pesos, y para los de 65 litros queda en mil 449 pesos.
Ricardo Sheffield informó que las gasolineras que dan el costo del litro de gasolina más caro en el país son: Chevron, La Gas y Recon.
Según la Comisión Reguladora de Energía, entre diciembre de 2018 y noviembre de 2021 (el dato promedio mensual más actual que proporciona) los Estados que más encarecimiento observaron en la gasolina Magna fueron: Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Yucatán, con alzas de 11, 12, 11 y 10 por ciento, respectivamente.
En el caso del combustible Premium, nueve entidades e registraron un incremento de entre 10 y 12 por ciento, entre las cuales destacan: Campeche, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Yucatán.
Fuente: El Heraldo de México