CIUDAD DE MÉXICO.- Para lo que resta de 2023 se esperan bajas temperaturas históricas en el noroeste y norte del país, que implica, por lo menos, seis Estados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia detalló que para lo que resta del año se espera la llegada de 13 frentes fríos, con cinco en noviembre y ocho en diciembre, uno más que la media anual.
Ante la presencia de los frentes fríos y sus masas de aire, en combinación con algunas tormentas invernales y la humedad en la atmósfera superior podían producirse nevadas en las montañas de las regiones centrales del país, así como en el noroeste, norte y noreste del territorio mexicano, informó el SMN, este lunes 6 de noviembre, a través de un comunicado.
El SMN señaló que las bajas temperaturas comenzarán a registrarse con mayor frecuencia en noviembre, con la llegada de tormentas invernales, en los siguientes Estados: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Por otra parte, en Hidalgo, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, el Servicio Meteorológico Nacional prevé temperaturas mínimas con valores cercanos a la media, que se estima en los 14.7 grados centígrados.
Para el resto del país, la dependencia señaló que se esperan temperaturas ligeramente más altas de lo habitual.
El SMN detalló que se espera un déficit de lluvias en la mayor parte del país; sin embargo, la cuenca del Golfo de México, el noroeste y el norte de la Península de Yucatán esperan más precipitaciones, debido al arribo de frentes fríos y alguna posible interacción con los últimos sistemas tropicales de la temporada.
Fuente: El Financiero