CIUDAD DE MÉXICO.– Entre enero y noviembre de 2024, Mercado Pago lideró el número de quejas dentro del sector de instituciones de tecnología financiera (fintech), según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Esta institución, que pertenece a Mercado Libre, la compañía de comercio electrónico más grande de Latinoamérica, acumuló el 48 por ciento de todas las reclamaciones recibidas por la Condusef durante dicho periodo.
En total, Mercado Pago recibió 571 quejas por parte de los usuarios por motivos diversos como cargos no reconocidos, cancelaciones de servicios, envíos o retiros no reconocidos, entre otros, cifra superior en 35 por ciento frente al mismo periodo de 2023.
Le siguió Spin by OXXO, con 304 reclamaciones, lo que representó un incremento de 35 por ciento anual, y STP, con 65 casos, un 9.7 por ciento menos frente a enero y noviembre del año pasado.
De manera general, las quejas en el sector fintech durante el periodo de referencia se dispararon 22.2 por ciento anual al registrar un total de mil 201 casos, de acuerdo con la Condusef.
Según expertos, por un lado el repunte en el número de quejas refleja una mayor adopción de servicios financieros digitales.
Sin embargo, alertaron que el aumento general en las quejas pone de manifiesto la necesidad de reforzar los mecanismos de atención al cliente y seguridad en las plataformas digitales que operan en el país.
Lo anterior, considerando la creciente popularidad de las fintech como una alternativa a la banca tradicional, pues su capacidad para generar confianza entre los usuarios será clave para mantener su crecimiento.
“El sector fintech es muy grande y tiene varios participantes, algunos que cumplen con la regulación y otros que ‘abusan’ de sus usuarios”, dijo Álvaro Vértiz, socio y director de Dentons Global Advisors, firma especializada en desarrollo de negocios.
Fuente: El Sol de México