CHETUMAL.- Ante la controversia por el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos y las amenazas de asociaciones de padres de familia por ampararse, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 25, informó que dicho material sí se usará en todas las escuelas de la entidad.
José Salas Alcocer, dirigente de los maestros, dijo que el nuevo modelo de la escuela mexicana que pretende implementar la Federación a partir del ciclo escolar 2023-2024, se anunció desde que inició el actual Gobierno federal.
Sin embargo, explicó que dichos libros no deben verse como una biblia, pues son solo un apoyo para que los profesores lleven a cabo el método de la enseñanza. Así, dijo, lo más importante es que ellos sepan cómo manejar cada situación dentro del aula.
Mencionó que en los concejos técnicos que se realizarán del 21 al 25 de agosto próximo los maestros analizarán el contenido de los nuevos libros y definirán qué les servirá para sus proyectos escolares. Además, también participarán en la reunión nacional donde se debatirá el contenido de los nuevos libros y se apegarán a los lineamientos que determinen los Gobiernos federal y estatal en torno a este tema, siempre en pro de la educación.
Manifestó que las inconformidades pueden estar politizadas, pero esto es algo que ocurrió en el 2011 con varios contenidos que se alegó no tenían que ver con el plan de estudios, por lo que los profesores fueron los que supieron sacar adelante la situación sin ninguna complicación, lo que se repitió de igual manera durante la pandemia con la educación a distancia y con apoyo de audio visuales.
Fuente: Cambio 22