Las direcciones de Deportes y Fiscalización de los municipios de Othón P. Blanco, Benito Juárez y Solidaridad, confirmaron que los gimnasios tendrán permiso de reiniciar actividades hasta septiembre.
Esto luego de que varias publicaciones en las páginas oficiales de este tipo de negocios, revelando que ya están en capacitación para volver a abrir sus puertas, generara expectativas entre la población local de Chetumal, Cancún y Playa del Carmen, pues mientras que los deportistas aseguran que ya están listos para regresar a sus rutinas deportivas, otro grupo señala que podrían generar bombas de contagio.
Y es que el Covid-19 ha demostrado que no necesariamente una persona fitness es inmune al virus ni a sus consecuencias graves, además de que aún y cuando no sufra por la enfermedad, continuará siendo un foco de infección si llega a padecerla.
Sobre este punto, César Cortés, propietario del gimnasio Elite Gym en Chetumal, reveló que en los últimos días han tenido reuniones con las autoridades del Gobierno municipal de Othón P. Blanco, para capacitarse en las acciones que deberán tomar para ofrecer un servicio seguro a los usuarios.
Reveló que, de acuerdo con los requerimientos de las autoridades de salud y dada la actividad que ahí se desarrolla y el riesgo que en su momento podría representar, será obligatorio y común la constante desinfección de los aparatos y de los accesorios que se utilizan para ejercitarse, se usará gel antibacterial y toallas desinfectantes, además de que los clientes deberán llevar toalla y sus artículos de higiene personal.
Otro punto muy importante, es el hecho de que los gimnasios deberán reducir el número de usuarios hasta en un 30%, y para hacer uso de las instalaciones deberán conformar grupos y adaptarlos a un horario específico, sin dejar de mencionar que, entre un grupo y otro se tomarán unos 15 o 20 minutos para desinfectar absolutamente todos los aparatos y accesorios dentro del gimnasio.
Similares acciones se han realizado en los municipios de Solidaridad y Benito Juárez, lo que significa que los dueños de estos giros comerciales deberán aguantar otros cuatro meses más de inactividad, sumados a los dos meses que llevan paralizados.
Sin embargo, la realidad es que la Cofepris ha detectado en Quintana Roo más de 14 gimnasios que continúan operando con las cortinas cerradas, motivo por el cual ya fueron sancionados.