CIUDAD DE MÉXICO.– La Organización Mundial de la Salud confirmó la muerte del primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por influenza aviar AH5N2 en México. El organismo dijo que la fuente de exposición al virus en este caso aún se desconoce.
De acuerdo con los primeros reportes, el caso corresponde a una persona residente del Estado de México.
Las autoridades dijeron que un hombre de 59 años había muerto después de dar positivo por la cepa de gripe aviar AH5N2, que no se había registrado previamente en humanos. El individuo no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, agregaron. La variante H5N2 ha sido reportado en varios corrales de aves en México.
De acuerdo con el comunicado de la OMS, los síntomas en el paciente comenzaron el 17 de abril e incluyeron fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general. Después de buscar atención médica el 24 de abril, fue ingresado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosio Villegas” (INER), donde lamentablemente falleció el mismo día debido a complicaciones en su estado.
Los resultados de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real realizadas en muestras respiratorias recolectadas indicaron un virus de influenza A no subtipificable. Sin embargo, análisis posteriores revelaron que el subtipo era A (H5N2).
A pesar de la preocupación inicial por la posibilidad de una propagación más amplia, no se han reportado más casos durante la investigación epidemiológica. Se identificaron y siguieron 17 contactos en el hospital donde falleció el caso, con un solo contacto reportando secreción nasal en abril. Las pruebas realizadas a estos contactos arrojaron resultados negativos para influenza y SARS-CoV-2.
El virus de la gripe aviar, pero de la variante H5N1, se ha propagado en las últimas semanas a las vacas lecheras en Estados Unidos, lo que genera preocupación sobre su propagación a los humanos. Desde 2022, la gripe aviar en Estados Unidos ha infectado a más de 90 millones de pollos, más de 9 mil aves silvestres, 67 rebaños lecheros, una persona que estuvo expuesta a aves de corral y tres personas que estuvieron en contacto cercano con ganado infectado.
De acuerdo con la OMS, el riesgo de contagio en humanos sigue siendo bajo incluso tras la confirmación.
Fuente: Excélsior/Reporte Indigo