WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos envió una carta al presidente Donald Trump en la que denunció que existe en México un patrón de obstrucción hacia las compañías estadunidenses del sector energético.
El documento señala que en el país se ha privilegiado a las compañías estatales mexicanas, lo que interfiere con el espíritu del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Los representantes afirmaron que el Gobierno mexicano está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadunidenses, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Por ejemplo, ha postergado el otorgamiento de permisos de toda la cadena de valor y sólo sesiona lo mínimo e indispensable del sector.
“Nos preocupa que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a buscar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones de mercado actuales que brinda el marco regulatorio de la reforma energética, junto con certeza y equidad para las empresas estadunidenses que operan y compitiendo en México”, sostuvieron.
Dijeron que el partido Morena ha presentado iniciativas constitucionales que revertirían la histórica Reforma Energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.
“Escribimos para llamar su atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadunidenses y socavan el espíritu del T-MEC”, afirmaron.
Sostuvieron, que el espíritu del acuerdo comercial es la promoción del crecimiento de los países participantes.
Recordaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadunidenses y que actualmente se encuentra en crecimiento para las exportaciones de gas natural. Un mercado integrado en la región, indicaron, beneficiaría a los fabricantes de combustibles estadunidenses y a los trabajadores y consumidores mexicanos.
Fuente: Milenio