Por Francisco Hernández
CHETUMAL, 13 de diciembre.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que el gobierno federal asumirá la construcción del Puente Vehicular Nichupté en Cancún, de la misma forma que lo hará con la rehabilitación del boulevard Colosio de la misma ciudad.
En el conjunto de esas obras dijo que el gobierno federal considera que se van a invertir alrededor de 10 mil millones de pesos, y que será la forma de pagar al gobierno del estado la aportación de terrenos que hará para ampliar la reserva ecológica en Tulum.
La extensión de tierras que el gobierno del estado aportará serán unas 150 hectáreas, y esa será la “aportación del gobierno del estado” para las obras del boulevard Colosio y el Puente Nichupté, pues a cambio de eso el “pago” que hará el gobierno federal será financiar esa inversión pública en Cancún, explicó.
Dijo que el gobernador del estado aceptó y que de este fin de semana al próximo vendrá a Quintana Roo a firmar los acuerdos para la realización de las obras con el gobernador Carlos Joaquín González, con el que dijo que se entiende muy bien.
El presidente dijo que el gobierno federal va a mejorar la avenida Colosio, porque está en muy mal estado.
“Ya hicimos el compromiso de rehacerla, con concreto hidráulico, cuidando también que se rehabilite el drenaje, la vamos a hacer conjuntamente el gobierno del estado y el federal”, expresó.
Enseguida confirmó que se hará el puente para resolver el problema de la vialidad en la punta de la zona hotelera de Cancún, que es el Puente Vehicular Nichupté.
Dijo que será un puente moderno, sin afectar el medio ambiente, para que no se hagan embotellamientos que ya son insoportables.
Cabe mencionar que en este caso el gobierno federal no quiso apoyar con un subsidio la construcción cuando el gobierno de Carlos Joaquín pretendió realizarlo bajo el esquema de Asociación Público-Privada, esquema que públicamente el presidente critica.
Mencionó que en conjunto el gobierno federal va a invertir alrededor de 10 mil millones de pesos, y más adelante explicó que la “aportación” del gobierno del estado para la realización de estas obras serán los terrenos que dará en Tulum para sumar a la reserva ecológica que busca realizar allí para ampliar el área protegida alrededor de la zona arqueológica
Y explicó que estos terrenos están valuados como en 2 mil 500 millones de pesos, porque están en una zona ambicionada, según un avalúo que ya hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Afirmó que el gobierno federal va a invertir en obras públicas en Cancún porque la ciudad le ha dado mucho a México, y al sureste del país en especial, porque en momentos críticos era el único sitio donde había posibilidades de trabajar, y por eso mucha gente de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México, se fueron a vivir allí y salieron adelante.
“Se le debe mucho a Cancún, y sigue llegando gente a Cancún, sólo que ahora se trasladan hacia el sur, a Tulum, pero Cancún requiere atención”, afirmó el presidente.