CANCÚN.- Durante el pasado fin de semana Quintana Roo reportó 522 nuevos casos positivos de Covid-19, con lo cual llegó a los 34,000 contagios desde que comenzó la pandemia.
La Secretaría estatal de Salud (Sesa) informó que hasta el 4 de julio se tienen 34,115 casos positivos, 3,053 defunciones, se han aplicado 732,036 vacunas y se recuperaron 28,430 personas.
El reporte diario de la Secretaría de Salud estatal establece que en este momento se encuentran en aislamiento social 2,353 personas, 279 permanecen hospitalizadas y el promedio de ocupación en los nosocomios es de 33% en la zona norte y 12% en el sur, mientras que el promedio de crecimiento es del 0.63% en la zona norte y 0.34% en el sur.
Pese a que no disminuyen los incrementos, el gobernador, Carlos Joaquín González, anunció el fin de semana pasado que del 5 al 11 de julio próximo el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantendrá en color naranja tanto en el norte como en el sur.
El mandatario recordó que desde el inicio de la pandemia su gobierno implementó acciones y políticas para salvar vidas como son: apoyo a la economía familiar, recuperación de empleos, ayuda psicológica, apoyos fiscales a los empresarios, reconversión de hospitales, entre otras que permiten seguir cuidando a las familias quintanarroenses.
“Hoy estamos trabajando en la recuperación de la economía mediante el programa Juntos Saldremos Adelante y priorizando el cuidado de la salud para salvaguardar la vida de las y los quintanarroenses, por ello se agilizan los procesos de vacunación entre la población”, indicó.
“Con la llegada de cruceros a Cozumel, Mahahual, más vuelos y asientos de avión se abre el último de los eslabones del sector, y con ello tenemos una franca recuperación económica”, añadió el mandatario.
Al hablar de la jornada de vacunación, el gobernador Carlos Joaquín detalló que el rango de entre 30 y 39 años de edad representa más de 300,000 personas, a quienes al momento ya les han aplicado 50,000 vacunas en cuatro días, incluyendo al personal turístico.
El gobernador abundó que “se ha avanzado a un buen ritmo” y se estima que en un plazo de dos semanas se estaría inmunizando a las personas de entre 18 a 29 años. A partir del viernes pasado comenzó la vacunación a todas las personas mayores de 30 años de edad en las comunidades Nicolás Bravo, González Ortega, Nachicocom, Francisco Villa, Caobas, San Antonio Soda, Dos Aguadas, Tomás Garrido, Tres Garantías y San José de la Montaña
En Chetumal del lunes 5 al viernes 9 de julio se les aplicará la primera dosis de la vacuna AstraZeneca a jóvenes de dicho gremio y se continuará aplicando las segundas dosis, indicó el mandatario.
Fuente: El Economista